Vosjod 1: la primera misión espacial multiplaza y sin apoyo de trajes

http://s1.alt1040.com/files/2012/10/799px-Soviet_Union-1964-stamp-Woschod_1-001.jpg

Aunque el vuelo de Yuri Gagarin o el Proyecto Mercury nos puedan sonar como algo extremadamente lejano, el hombre viajó por primera vez al espacio en el año 1961 y, desde entonces, la humanidad ha asistido a la llegada del hombre a la Luna o cómo un vehículo de nombre Curiosity y controlado a distancia se mueve por Marte explorando su superficie. Tanto en el Proyecto Mercury como en los primeros vuelos de la Unión Soviética, los astronautas viajaban en solitario y protegidos por trajes espaciales hasta que un 12 de octubre de 1964, la Unión Soviética lanzó la cápsula Vosjod 1: la primera misión espacial con tres personas y sin apoyo de trajes espaciales.


799px-Soviet_Union-1964-stamp-Woschod_1-001


Vosjod (que en ruso significa Amanecer) fue el segundo programa espacial que llevó a cabo la Unión Soviética que, dentro de su carrera contra Estados Unidos, se marcó como objetivo desarrollar un vehículo espacial capaz de transportar más de un tripulante con la idea de estudiar el comportamiento humano en actividades extravehiculares (en el exterior). La misión estaba al cargo de Sergéi Koroliov, el padre del programa espacial soviético, y tomaban como base el vehículo Vostok (la que llevó a Yuri Gagarin al espacio).


Uno de los detalles más significativos del vuelo de la Vosjod 1 es que los tripulantes no llevaban trajes espaciales, sin embargo, este fue un requisito más casual que otra cosa porque debido a las estrechas dimensiones del vehículo y al colocar tres asientos, la única manera posible que permitía que entrasen 3 personas era eliminando los trajes espaciales. Además, las naves Vosjod incluían una esclusa inflable que permitiría la salida de los astronautas, ofrecían 22 días de autonomía, se incluyó un sistema de retrocohetes que suavizaban el aterrizaje (que seguía basándose en paracaídas) y, otra vez por los problemas de espacio, los asientos se colocaron perpendicularmente a la puerta (por lo que era muy complicado que los asientos eyectables pudieran expulsar a los tripulantes en caso de emergencia) y obligaba a que los cosmonautas tuviesen que girar el cuello para ver el panel de instrumentos (que se había dejado en la misma posición que en la nave Vostok).


Tras realizar una prueba el 6 de octubre de 1964, denominada Cosmos 47, que duró unas 24 horas y resultó un éxito, 6 días más tarde, el 12 de octubre de 1964, el Comandante Vladimir Komarov, el Ingeniero de Vuelo Konstantin Feoktistov y el Médico Boris Yegorov se convertirían en las 3 primeras personas en salir al espacio sin traje espacial dentro de una misma nave. La Vosjod 1 estuvo en órbita también durante 24 horas, resultando todo un éxito el sistema de soporte vital que se había implementado en la nave así como el sistema de retrocohetes para el aterrizaje.


A este vuelo le seguiría el Cosmos 57 (no tripulado) que tenía como objetivo probar la esclusa extensible que permitía salidas al exterior que serían utilizadas por primera vez en la misión Vosjod 2 (lanzada el (18 de marzo de 1965) en la que Alekséi Leónov se convertiría en el primer ser humano en dar “un paseo espacial” al salir de la nave durante 10 minutos.


El vuelo de la Vosjod 2 sería el últimos de los vuelos tripulados del programa porque aunque le siguió otro vuelo experimental no tripulado por humanos (el Cosmos 110 llevaba en su interior 2 perros que sobrevivieron a la prueba), la misión de la Vosjod 3 se canceló así como las siguientes 4 misiones programadas.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/246ad38f/l/0Lalt10A40A0N0C20A120C10A0Cvosjod0E10Eprimer0Evuelo0Emultiple/story01.htm

Comentarios