Nacen las primeras crías de ratón a partir de óvulos generados de células madre

http://s1.alt1040.com/files/2012/10/e93ad_141092297-300x200.jpg

Ha ocurrido en el interior de la Universidad de Kyoto en Japón. Un grupo de investigadores encabezado por Mitinori Saitou (el hombre que creó esperma con células madre) logró el primer nacimiento en el mundo de embriones de ratones a partir de óvulos generados de células madre .


crías de ratón a partir de óvulos generados de células madre


Saitou y su equipo lo consiguieron tras convertir células madre en ovocitos a través de la fertilización “in vitro”. Un logro en el que utilizaron dos tipos de células madre, las embrionarias y las pluripotentes inducidas. Las primeras se obtienen de embriones en su fase inicial y pueden convertirse en tejido embrionario. Las segundas son aquellas que se obtienen de las células somáticas adultas inducidas a un estado pluripotente.


Según cuentan los investigadores, su estudió se desarrolló con unos pocos genes de las células, convirtiéndolas en células germinales primordiales. Cultivaron las células con otras de ratón gonadales hembra consiguiendo lo que denominan un “ovario reconstituido” que traspasaron a un ovario de ratón. Luego las células se convirtieron en óvulos.


Finalmente los científicos llevaron al aislamiento los ovocitos maduros para su fecundación “in vitro” con esperma de ratones fértiles. Un logro que según Amander Clark de la Universidad de California:



Tendrá un gran impacto en el campo de la biología celular y la genética reproductiva. Es un paso notable que se puedan producir ovocitos con la capacidad de sostener el desarrollo completo a partir de células madre embrionarias.



Un trabajo que podría ofrecer una nueva esperanza para aquellas parejas infértiles que quieren tener un hijo mediante el uso de células madre, aunque para ello queda un largo camino en la comprensión de cómo se desarrollan los óvulos humanos.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/243f4c1d/l/0Lalt10A40A0N0C20A120C10A0Craton0Eovulos0Ecelulas0Emadre/story01.htm

Comentarios