Instituto Cultural de Google: una apuesta por preservar nuestra historia

http://s3.alt1040.com/files/2012/10/Google-Cultural-Institute-100x100.jpg

Son muchas las empresas que dedican parte de sus recursos a lo que comúnmente se conoce como Resposabilidad Social Corporativa, es decir, contribuciones activas a programas que permitan revertir en la sociedad sus propias ganancias, por ejemplo, preservando el medioambiente o la cultura. En el caso de Google, iniciativas como el World Wonders Project o Idiomas en Peligro de Extinción son dos ejemplos muy claros de la apuesta de Google por promover y preservar nuestra herencia cultural. Siguiendo esta senda, Google ha lanzado un proyecto que, personalmente, me parece muy bello: el Instituto Cultural de Google , un lugar en el que se recopila información, documentos y material audiovisual sobre los momentos más importantes de nuestra historia contemporánea para que estén disponibles en la red y al acceso de cualquier persona interesada.



La iniciativa pone a disposición de los usuarios documentos e información que, hasta la fecha, únicamente están disponibles en bibliotecas y centros de investigación que junto a testimonios en primera persona nos transportarán al Desembarco de Normandía o a momentos oscuros que la humanidad nunca debería olvidar para evitar que vuelvan a suceder, como el Holocausto y las atrocidades del Campo de Concentración de Auschwitz o el Apartheid de Sudáfrica.


Con el fin de promover el acceso a la cultura y preservarla gracias a la red, el Instituto Cultural de Google cuenta con la colaboración de instituciones de peso que han cedido sus fondos para que sean digitalizados y estén accesibles a cualquier persona interesada. El Nelson Mandela Centre of Memory, el Imperial War Museum, la Casa de Anna Frank, la Fundación Steve Biko o el Instituto Luce Cinecittà son algunas de las fuentes que nos transportarán a algunos de los momentos más significativos de los siglos XX y XXI en un viaje que abarca desde 1905 hasta el año 2008 y que, seguramente, irá ampliándose con el tiempo.



El material está agrupado en “exposiciones virtuales” que iremos recorriendo de manera secuencial y que, además, nos permitirá saltar a otros temas y exposiciones relacionadas, viajando así, por ejemplo, por el Desembarco de Normandía y saltando a la Operación Neptuno o a la colección de fotografías de la revista Life (entre las que podremos encontrar imágenes de la Segunda Guerra Mundial, del Juicio a Adolf Eichmann o de la toma de posesión de JFK como Presidente de Estados Unidos).



Entender nuestro presente implica comprender nuestro propio pasado y evitar que vuelvan a suceder algunos de nuestras épocas más oscuras, una labor muy encomiable que gracias a la tecnología y la colaboración con las instituciones culturales (que se han encargado de aportar el material y el contexto) tendremos mucho más cerca.


Un proyecto de gran valor que vale la pena visitar, sobre todo, si te apasiona la historia contemporánea y que, seguramente, se convierta en un importante recurso para muchos profesores de todo el mundo.


Google-Cultural-Institute Instituto Cultural de Google (4) Instituto Cultural de Google (3) Instituto Cultural de Google (2) Instituto Cultural de Google (1)












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/2460e5bf/l/0Lalt10A40A0N0C20A120C10A0Cinstituto0Ecultural0Ede0Egoogle/story01.htm

Comentarios