Exoesqueleto HAL evoluciona para proteger de la radiación

http://s1.alt1040.com/files/2012/10/HAL-robot.jpg

El terremoto que golpeó Japón el año pasado ha provocado que muchas compañías japonesas estén dedicando recursos al desarrollo de sistemas y nuevas líneas de negocio alrededor de las emergencias y los accidentes en centrales nucleares. Teléfonos móviles con medidores de radiación o globos con nodos de telefonía móvil para realizar despliegues rápidos son algunos de los sistemas que hemos visto nacer en este último año como consecuencia del terremoto y la crisis de la central nuclear de Fukushima. De hecho, pensando en el desmantelamiento de Fukushima y en su uso en otras situaciones de emergencia, la empresa desarrolladora del exoesqueleto HAL ha anunciado que su traje-robot puede proteger a los operarios de la radiación además de ofrecerles el apoyo para mover cargas pesadas.


HAL robot


Más de una vez hemos hablado de los exoesqueletos, engendros mecánicos que se ponen en brazos, piernas y en la espalda y que nos dotan de mayor fuerza para portear objetos pesados (complementando nuestros movimientos). Este tipo de sistemas tienen doble aplicación puesto que también se utilizan con personas que sufren algún tipo de parálisis y, precisamente, éste es el origen del HAL (Hybrid Assistive Limb), un asistente robot (en forma de traje) que tenía en su origen ayudar a personas con movilidad reducida.


La empresa Cyberdyne (que por cierto se llama igual que la famosa empresa de Terminator) es la responsable de este proyecto que ya en el año 2000 permitió a una persona volver a andar y, desde entonces, ha estado perfeccionando el sistema hasta convertirlo en un traje completo (originalmente eran un exoesqueleto que únicamente cubría las piernas) que se puede controlar mediante los propios impulsos nerviosos generados por el cerebro y que van hacia los músculos (colocando unos sensores en brazos y piernas para captar estas señales).


Con estas capacidades, que permiten a un usuario portear cargas pesadas sin mucho esfuerzo, Cyberdyne ha visto la oportunidad de entrar en el desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima puesto que los operarios deben llevar unos trajes de tungsteno (para evitar la radiación) bastante aparatosos y, claro está, les resta bastante capacidad de acción. La idea de Yoshiyuki Sankai, uno de los responsables del proyecto y profesor en la Universidad de Tsukuba, es que HAL se utilice en este tipo de tareas y, para ello, han evolucionado el diseño hacia un recubrimiento anti-radiación que cuenta con sistemas de monitorización de las constantes vitales de los operarios y ventiladores internos que mantengan a una temperatura soportable el interior del traje-robot.



Esta evolución del traje-robot HAL ha tenido muy buena acogida en el seno del evento en el cual se ha presentado (la Japan Robot Week) y, según algunos asistentes, podría utilizarse también para actuar, por ejemplo, ante casos de emergencia en una central nuclear, dotando a los operarios de fuerza para mover escombros o carga además de la protección suficiente.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/24a0bb7b/l/0Lalt10A40A0N0C20A120C10A0Cexoesqueleto0Ehal0Eradiacion/story01.htm

Comentarios