El nuevo rumbo de Apple

http://s3.alt1040.com/files/2012/10/cook-forstall-ive-jpg.jpg

Continúa la transición, poco a poco empieza la era de la Apple post-Jobs. Trece meses después del fallecimiento de Steve, se produce un cambio en la ejecutiva de la empresa que puede devenir en un nuevo rumbo para la compañía.



El lunes por la noche conocíamos la sorprendente noticia: Scott Forstall abandonará Apple en 2013. Una noticia que pillaba por sorpresa al mundo tecnológico, en un movimiento inesperado por parte de Apple, a pesar de que ya hacía tiempo que se hablaba de sus desavenencias con Cook y el resto de ejecutivos. El resto de la nota de prensa, con los demás cambios en la ejecutiva, pasaba a un segundo plano. Se marcha el que es considerado el padre de iOS, el sistema operativo móvil que más de cinco años después de su lanzamiento, tantos éxitos y beneficios ha dado a la empresa.


El desastroso lanzamiento de la aplicación Mapas de iOS 6 parecía el motivo del despido, pero hoy se ha ido un poco más allá señalando como tal su renuncia a la firma de la carta de disculpas por ella. Obsesivo, pasional y al mismo tiempo calculador, sus rasgos se asemejaban a los de Jobs, decían desde su entorno. No en vano, apenas sobrepasando la veintena ya fue reclutado por él en la etapa de NeXT para desarrollar su sistema operativo. Su silencioso buen hacer y sus ingeniosas ideas para resolver problemas le valieron para que Jobs le tendiera la mano tras su regreso a Apple. Fue siendo parte del equipo de desarrollo de Mac OS X hasta que fue nombrado responsable, poco antes de comenzar a trabajar en el sistema operativo que usaría el nuevo producto estrella de la compañía: el primer iPhone. Para su presentación, ya era jefe del equipo de desarrollo de iOS (entonces iPhone OS), puesto del que no se apeó… Hasta ahora.



Paralelamente, la carrera de otro de los hombres grandes de Apple iba ascendiendo, de forma similar a la de Forstall, pero pasando en Apple el tiempo que éste pasó en NeXT. Hablo de Jonathan Ive, diseñador industrial responsable del diseño de hardware en Apple. Si con Forstall compartía radicalidad, pasión y visión binaria de las cosas (genial u horribles), con Ive compartía una forma de entender el mundo a través del diseño. Son ya famosos los largos paseos y ratos compartidos en Infinite Loop de ambos mientras conversaban. Y una frase de Steve Jobs lapidaria:



Él entiende lo que hacemos mejor que nadie. Si tuviera que elegir un compañero espiritual en Apple, sería Jony.



La admiración de Ive y Jobs era mutua. En otra ocasión, el diseñador decía:



En muchas otras compañías, las ideas y los grandes diseños se pierden en el proceso. Las ideas que provienen de mi equipo habrían sido completamente irrelevantes si Steve no hubiese estado aquí empujándonos, trabajando con nosotros, y atravesando todos los obstáculos para convertirlas en productos.




En estas fechas se cumple el primer aniversario del cambio que supuso la muerte de Jobs en la cúpula de Apple. Su sucesor, como todos sabemos, fue Tim Cook, pero con movimientos como el actual, es muy probable que sea parte de una transición que tenga su culminación con la atribución de más poderes y capacidad de decisión a Ive. Apple ya estaría en ello. Jony Ive ya ha sido nombrado jefe de desarrollo de Interfaz Humana. Y sinceramente, me parece una noticia excelente. Los míticos diseños con que nos sorprende constantemente Ive con cada nuevo producto son una gran parte del encanto y la personalidad propia que tiene Apple. Ver su mano tras las próximas actualizaciones (OS X o iOS), así como en software propio de la compañía (iTunes, iWork, o iLife), es garantía de la revisión estética tan demandada de algunos de estos productos.


Ive tiene una mente brillante para el diseño, pero la marcha de Forstall que va a asociada a este nuevo cargo no es una buena noticia en sí misma. Quizás muchos usuarios de iOS estén algo aburridos de la interfaz de iOS casi imperturbable con el paso del tiempo. Puede que estemos algo cansados del skeumorfismo que tanto gustaba a Jobs y a Forstall, y que tan decididos parecen Ive y compañía a reorientar. Pero Forstall fue el responsable de sus cimientos y sus buenas revisiones, o de la adaptación de Siri a iOS, en definitiva un trabajador que ha aportado mucho a Apple y es en buena parte responsable de lo que es hoy, cinco años después del primer iPhone, y casi quince desde que entró en su equipo. No obstante, su condición de sabedor de que por su carácter era el más similar a Jobs de entre los ejecutivos, podría haber supuesto el peligro en cuanto a estabilidad corporativa que Cook ha querido cortar.



No tengo ninguna duda de que iOS 7 será la mayor actualización que ha visto este sistema operativo, ya que Ive dará con la tecla para dotarlo de nuevas funcionalidades sin romper la armonía ni la continuidad que forman parte de su ADN. Algo similar ocurrirá con OS X, el cual espero que siga mejorando mientras finaliza su proceso de camaleonización con iOS.


La batuta de Cook seguirá siendo la que guiará la empresa, pero Ive concentrará el poder para determinar la estética, ahora no sólo en cuanto a hardware. Tim ha dado un buen golpe en la mesa frente a las voces que le acusaban de carente de liderazgo, al menos respecto a su predecesor como CEO, el pasional y lleno de carácter Steve Jobs. Ahora empieza el ciclo en el que tiene que demostrar lo acertado de sus decisiones. Conseguir un equipo estable y que ningún usuario eche de menos a nadie. Sobre todo, en una época donde la competencia ejerce una presión asfixiante, especialmente en cuanto a dispositivos móviles.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/2512fb0e/l/0Lalt10A40A0N0C20A120C10A0Cnuevo0Erumbo0Eapple/story01.htm

Comentarios