Curiosity y la roca en Marte jamás vista antes

http://s3.alt1040.com/files/2012/10/jakerock.jpeg

Hace unas semanas os contábamos el proceso por el que había pasado la roca de forma piramidal encontrada en Marte por Curiosity y bautizada bajo el nombre de Jake Matijevic. Un proceso que tomó varios días y del que hoy se sabe algo más. Nos encontramos ante la primera variedad de piedra jamás vista antes en Marte . Una estructura con elementos que podemos encontrar en un tipo de roca volcánica en la Tierra.


Roca Jake


Según cuentan los investigadores, la estructura del material encontrado es idéntica a la obtenida en un tipo de roca alcalina altamente fraccionada, una material reconocido por los geólogos ya que es común en zonas de grandes grietas en la Tierra como los volcanes.


Roger Weins, jefe principal y encargado del funcionamiento de la cámara ChemCam de Curiosity, explicaba que:



Este es un tipo de roca que no se había visto antes con los rovers anteriores, ni con Spirit ni con Opportunity.



Y es que la roca se encontraba bajo una presión relativamente alta, Matijevic pasa por ser una roca ígnea que probablemente se formó a unos 5 km. debajo de la superficie marciana. Un objeto que Curiosity encontró de forma casual mientras probaba los instrumentos en su brazo robótico y tomaba muestras para determinar la composición química de varios objetos.


Gracias a la ChemCam, la cual es capaz de disparar láser sobre la piedra hasta vaporizarla en cantidades microscópicas para luego analizar el polvo restante, se supo que la roca “Jake” contenía una gran cantidad de elementos como silicio, aluminio, sodio y potasio. Unos elementos sorprendentes ya que difieren de la composición que se sabía hasta ahora de las rocas en Marte.


Una roca que, aunque inusual, desde el equipo de investigación señalan que es una sola muestra aislada, y por lo tanto no se puede extrapolar al resto de geología del planeta rojo.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/24695783/l/0Lalt10A40A0N0C20A120C10A0Ccuriosity0Eroca0Een0Emarte0Ejamas0Evista0Eantes/story01.htm

Comentarios