Científicos canadienses descubren la causa del colesterol alto

http://s3.alt1040.com/files/2012/10/Hypercholesterolemia-300x200.jpg

La investigación, presentada en el Congreso Cardiovascular del país hace unas horas, podría ser una nueva vía hacia la prevención y el tratamiento de enfermedades del corazón. Todo gracias al descubrimiento de la proteína resistina, secretada por el tejido adiposo, la cual causa altos niveles de colesterol “malo” (LDL) aumentando el riesgo de enfermedades del corazón.


Colesterol


El estudio concluye que la resistina aumenta la lipoproteína de baja densidad en las células de hígado humano degradando los receptores de LDL en el hígado. Como resultado, el hígado queda incapacitado para eliminar colesterol “malo” del cuerpo. Finalmente, los investigadores aseguran que la proteína acelera la acumulación de LDL en las arterias aumentando el riesgo de enfermedades del corazón.


El estudio también explica que la resistina impacta de manera adversa a los efectos de las estatinas, el principal fármaco reductor del colesterol utilizado en tratamientos y prevención de las enfermedades cardiovasculares. La doctora Shirya Rashid, autora principal del estudio, lo explicaba así:



Es asombroso, pero un 40% de las personas que toman estatinas son resistentes a sus efectos en la reducción de LDL sanguíneo. La implicación más grande que tiene nuestro estudio y resultados es que los altos niveles de resistina pueden ser la causa de la incapacidad de las estatinas para reducir el colesterol LDL en pacientes.



Un hallazgo que se prevé como vía que conduzca a nuevos fármacos terapéuticos revolucionarios, sobre todo a aquellos que se dirigen a inhibir la resistina y aumentar así la eficacia de las estatinas. Según los investigadores:



Las posibilidades de la terapia mejorada para las causas de enfermedad cardiovascular son muy importantes. Sólo en Canadá, alrededor del 40% de los ciudadanos tienen altos niveles de colesterol en la sangre, un problema grave de salud.



Y es que el colesterol alto es un factor de riesgo importante en enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, pudiendo llevar a una acumulación de placas en las paredes de las arterias y el estrechamiento de las mismas, causando aterosclerosis, lo que dificulta que la sangre fluya a través del corazón.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/2509dec8/l/0Lalt10A40A0N0C20A120C10A0Cdescubren0Ela0Ecausa0Edel0Ecolesterol0Ealto/story01.htm

Comentarios