Apple presenta los resultados de su cuarto trimestre fiscal

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Apple ha presentado sus resultados financieros del cuarto trimestre fiscal (Q4) como viene siendo costumbre desde hace años. Hace unos meses ya hizo una exhibición de fuerza al publicar las cifras de beneficios netos de iTunes (1800 millones de dólares, el 70 % del mercado musical online) o las de iPad vendidos (17 millones). Anoche, Apple volvió a hacer temblar al revelar sus números.



Tim Cook, CEO, y Peter Oppenheimer, vicepresidente económico, han sido las voces en la rueda de prensa donde se llevó a cabo. Hablaron de la importancia de las primeras unidades vendidas del iPhone 5 en este cuarto trimestre fiscal, un trimestre también marcado por ver cómo podían cambiar o mantener la tendencia a la baja de la gama iPod los nuevos Touch y Nano presentados hace seis semanas. Algunas de las cifras asustan.




  • Ingresos: 36.000 millones de dólares, 28 % más respecto al mismo trimestre fiscal de 2011, 28.000 millones.




  • Beneficio neto: 8.200 millones de dólares, 24 % más respecto al mismo trimestre fiscal de 2011, 6.620 millones.




  • iPhone: 26,9 millones de unidades vendidas, 58 % más respecto al mismo trimestre fiscal de 2011.




  • iPad: 14 millones de unidades vendidas, 26 % más respecto al mismo trimestre fiscal de 2011.




  • Mac: 4,9 millones de unidades vendidas, 1 % más respecto al mismo trimestre fiscal de 2011.




  • iPod: 5,3 millones de unidades vendidas, 19 % menos respecto al mismo trimestre fiscal de 2011.




  • Dispositivos iOS: 44 millones de dispositivos vendidos.




  • App Store: 700.000 aplicaciones disponibles.




  • iCloud: 190 millones de usuarios activos, instalado en 200 millones de dispositivos.




  • Apple Store: 390 tiendas, 140 de ellas fuera de Estados Unidos, 18 nuevas este trimestre, cada una con 19.000 visitantes semanales de media, 11,2 millones de ingresos por tienda.




  • Efectivo: Ahora mismo Apple tiene 121.000 millones de dólares en efectivo, respecto a los 117.000 millones de hace un año.





Después de presentar estas impresionantes cifras, donde sólo desentona el frenazo a las ventas de los Mac (en parte por la nueva demanda de iPad) y la continuación de 19 bajada de ventas de iPod (canibalizados por los iPhone e incluso los iPad, como ya dijo Jobs que podría suceder con la aparición del primer iPhone), Tim Cook ha respondido a algunas preguntas de los periodistas.


Ha hablado sobre la satisfacción de la empresa respecto a la robusta demanda de iPhone. Lejos de caer, el iPhone 5 es el que más unidades ha vendido en su primer fin de semana en el mercado de las seis generaciones. También se ha referido a los problemas de producción iniciales, que ya han remitido y se ha mejorado este mes de octubre en ese aspecto.


También se ha referido a sus planes de expansión más allá de los 100 países donde tienen alguna Apple Store, y a que las últimas seis semanas han constituido un período perfecto para Apple. No es para menos, desde el 12 de septiembre hasta hoy se han presentado nada más y nada menos que el iPhone 5, iPod nano, iPod Touch, iPad, iPad mini, iMac, MacBook Pro Retina de 13”, Mac Mini, y los nuevos EarPods.


La excelente acogida de la mayoría de estos lanzamientos, especialmente del iPhone 5 en cuanto a ventas potenciales, augura que lejos de estabilizarse, estas cifras continuarán aumentando (la estimación de Tim Cook es de unos ingresos de 52.000 millones de dólares para el Q1 de 2013, el primer trimestre fiscal del próximo año). Y es que el iPhone 5 asegura que pese a la dura competencia, seguirá afianzándose en lo alto y dando a Apple unos beneficios aún más elevados que los conseguidos hasta ahora, acompañado por todos los nuevos lanzamientos.


iPhone 5


Cook ha seguido respondiendo preguntas sobre los iPad, asegurando que los 14 millones de iPad vendidos se ajustan con creces a las expectativas, señalando que los constantes rumores sobre nuevos productos estancaron sus ventas, toda vez que el deseo de compra era latente. Con dos nuevos modelos, y un tercero de bajo coste mateniendo las 9’7 pulgadas (iPad 2), los consumidores ya podrán lanzarse a por ellos y repuntar las cifras de ventas.


Sobre el iPad, Tim ha continuado defendiendo el precio del iPad mini con el argumento de su calidad. Alegando que no es caro, ya que la experiencia de usuario con un iPad mini es únicamente comparable a la de un iPad, así como que la durabilidad de éste es muy elevada en cuanto al tiempo de disfrute de sus usuarios. Sostiene que con otros productos este disfrute dura únicamente en el momento de su compra, y que desaparece por el resto del tiempo.


Tim Cook ha esquivado otras cuestiones o las ha respondido parcialmente, como cuando le han preguntado por China (ha alabado las cifras conseguidas destacando que este país supone un 15 % del año fiscal), por el modelo de subvención de hardware (apelando a la inteligencia del cliente y a la fidelidad de Apple a construir el mejor producto), por el problema con Samsung en el suministro de pantallas LCD (limitándose a decir que Apple es su cliente en más componentes y se mantienen las relaciones), o por Surface, la nueva tablet de Microsoft (hablando de la confusión que crea al no tener un público definido, o afirmar no haber podido manejarla todavía).


En AppleWeblog podéis encontrar la transcripción de la entrevista.












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