Apple, en problemas para usar la marca iPhone en México

http://s3.alt1040.com/files/2012/10/iPhone-800x528.jpg

El iPhone estará a la venta en México a partir del 2 de noviembre. Sin embargo, Apple podría tener problemas para usar el nombre de su teléfono móvil en dicho país por cuestiones legales. El lunes, un tribunal le ha negado el recurso de amparo en un juicio contra la compañía mexicana iFone. Esta empresa fue registrada en 2003 y se dedica al desarrollo de software para call centers.



Eduardo Gallastegui, abogado de iFone, señala que el motivo del litigio es que la marca iPhone ha anulado a su homófona mexicana, razón por la que han pedido una indemnización. El juzgado mexicano no se ha intimidado por el peso de Apple y se ha decantado a favor de su demandante. De este modo, iFone busca que se rediman los daños contra su imagen, que podrían ascender hasta 40% del precio de venta de cada teléfono. Esto, por supuesto, afecta a toda la cadena de distribución, porque serían las operadoras -Telcel, Iusacell y Movistar- quienes debería pagarle a iFone; así, Apple tendría que reponerle el dinero a las compañías telefónicas.


Por supuesto, la petición es exorbitante. Si consideramos que un iPhone 5 cuesta alrededor de 12 mil pesos (unos 700 euros ó 920 dólares), iFone está demandando unos $4800 (283 euros ó 367 dólares) por cada unidad vendida. Lo más seguro es que, como en otros casos similares que ha enfrentado la marca, se recurra a un arreglo extrajudicial, en el que Apple desembolse una cantidad para que iFone permita el uso del nombre en México.


Por un lado, iFone tiene un poco de razón en demandar, pues es cierto que su imagen se ve afectada -es probable, por ejemplo, que muchas personas consideren que su nombre es una imitación burda de iPhone-. Sin embargo, también es excesivo lo que solicita la empresa mexicana, con aras de sacar ventaja de esta situación -aunque, claro está, con todas las de la ley-. Bueno, por lo pronto, iFone recibirá un jugoso cheque firmado por Apple sólo por una coincidencia de nombre. Así las cosas en el mundo de las batallas de la propiedad intelectual.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/25191b68/l/0Lalt10A40A0N0C20A120C10A0Capple0Eifone/story01.htm

Comentarios