Android 4.2: estas son sus novedades

http://s2.alt1040.com/files/2012/10/Android-Jelly-Bean-800x474.jpg

Android 4.2 Jelly Bean ya ha sido presentado, aunque no como se esperaba. El huracán Snady obligaba a cancelar el evento previsto para ayer en Nueva York, por lo que Google ha limitado la presentación de dichos contenidos a una nota de prensa. Finalmente mantendrá el nombre de la versión anterior, algo que ya sucedió con las versiones 2.0 y 2.1, ambas conocidas como Eclair.



Multiusuario


Algo que miraremos con envidia los usuarios de iOS, especialmente de iPad. Y es que las tablets no son smartphones. Mientras que éstos son personales y de uso individual, una tablet es en muchos casos un dispositivo compartido, sobre todo a nivel doméstico o laboral. Las opciones que abre una característica así son muy interesantes. Desde dar un buen salto en cuanto a control paternal a la hora de dejar la tablet a los niños, hasta darles más usos corporativos con perfiles protegidos por contraseña, pasando por la posibilidad de compartir una tablet entre dos hermanos, una pareja, etc.



El cambio será total entre una cuenta y otra. Configuraciones, cuentas de correo, de redes sociales y otras aplicaciones (Dropbox, Evernote…), diferentes aplicaciones instaladas, favoritos en el navegador, contenido multimedia almacenado… Y sin reinicios ni largas esperas, únicamente un par de toques rápidos. Un buen punto para las tablets Android de cara a situaciones en las que haya que compartir hardware.


Cámara


La interfaz de la cámara ha sido totalmente rediseñada de una forma preciosa. Desaparecen las barras en los laterales y los botones estáticos para acceder a las diferentes opciones. Ahora la imagen a fotografiar ocupa toda la pantalla, únicamente botones flotantes con las funciones más imprescindibles (obturador, flash, cambio de fotografía a vído) la tapan.



Para acceder al resto de opciones hemos de pulsar en cualquier punto de la pantalla, abriéndose entonces un menú contextual con la interfaz Holo, que recuerda mucho al desbloqueo presente desde Android 4.1, que nos permite acceder a ajustes como activar o desactivar el HDR, escoger el balance de blancos, etc.


Fotos esféricas


La presentación del iPhone 5 trajo una novedad de iOS 6 para éste y para el 4S: el modo panorámico integrado en la aplicación nativa de la cámara. No era nada que no hiciesen otras aplicaciones, pero que Apple decida incluir una característica nueva en sus propias aplicaciones siempre es noticia, sobre todo si funciona tan bien. Hace unos días, entre las filtraciones previas, ya hablábamos de una característica similar pero más completa en Android 4.2.



Se trata de las fotos esféricas, que siguiendo el mismo sistema basado en el acelerómetro y el giroscopio, nos permite ir tomando varias fotografías enlazándolas tanto horizontal como verticalmente, para obtener resultados que van más allá de las panorámicas. Podemos desplazarnos por la fotografía de una forma mucho más dinámica. Falta saber con cuántos dispositivos será compatible aparte del Nexus 4.


Teclado Swype



El famoso teclado Swype disponible para Android, ahora está incluido de serie. Se caracteriza por el uso de gestos, de trazos muy rápidos sobre el teclado para seleccionar la palabra de entre las alternativas que ofrece. Ni siquiera pulsamos el espacio, únicamente levantando el dedo entre palabra y palabra estaremos indicándolo. Sus defensores siempre han argumentado una rapidez sin comparación respecto a los teclados táctiles tradicionales basados en meras pulsaciones. Sus detractores, un excesivo tiempo de aprendizaje para un sistema que no tiene usos más allá de los dispositivos Android que lo tengan instalado.


Google Now


Google Now es seguramente la función que más me gusta de Android. En la versión 4.2 ha sido mejorada. Aparte de incluir nuevos idiomas (la lista está por desvelar), es capaz de albergar nueva información, referente a mas tarjetas de embarque, reservas de hotel, rastrear paquetes que estén por llegarnos, informarnos de estrenos en la cartelera del cine, dar resultados deportivos, ofrecer información sobre restaurantes, etc.


DayDream


Una funcionalidad secundaria, y orientada sobre todo a tablets. Podemos hacer que el dispositivo, bloqueado, muestre galerías de imágenes (como un marco digital) o las noticias de nuestra cuenta de Google Currents.



Conclusiones


Esta es, probablemente, la mayor de todas las actualizaciones menores que ha sufrido Android. No hay cambios profundos, ni pasamos de un paradigma a otro como ocurrió con Ice Cream Sandwich, primer sistema operativo Android desarrollado para ejecutarse tanto en tablets como en smartphones. No obstante, Android 4.2 llega con novedades lo suficientemente interesantes como para interesarse por él, especialmente el soporte de varias cuentas de usuario o las mejoras de la cámara, incluyendo las fotografías esféricas.


Lamentablemente, el talón de Aquiles de Android es conocido por todos: ¿Cuándo llegará a mi dispositivo?. A día de hoy, algunos todavía están esperando tras la promesa que recibieron hace mucho de que les llegaría Ice Cream Sandwich. Y es que salvo los de la gama Nexus (que no deberían tardar más de dos semanas en recibir el 4.2), con Android puro, los dispositivos Android han de esperar a que el fabricante de su terminal (y en ocasiones incluso la operadora) modifique con su habitual capa de personalización la última actualización del sistema. El problema es que para cuando lo logra, de ‘última’ ya no tiene nada, y muchos usuarios acaban hasta el gorro de esperar. Eso sí, como sistema, Android sigue avanzando cada día y haciendo de la gama Nexus la más interesante, sobre todo de cara a evitarse esto último.












via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/250896f5/l/0Lalt10A40A0N0C20A120C10A0Candroid0E40E20Enovedades/story01.htm

Comentarios